• Alberto Pisabarro

Texas - El Viaje que se hizo de rogar - 1ª parte

Actualizado: 24 sept

Hola a todos!!!!!


-Ya sé que este no es un Blog dedicado a viajes, es más, sé que mi asiduidad a la hora de publicar deja mucho que desear, pero me gustaría compartir con todo aquel al que le pueda interesar, nuestra estancia en el conocido como "Estado de la Estrella Solitaria" en inglés "The Lone Star State"

-Este año 2022, después de tener que cancelar nuestros planes de viaje dos veces, principalmente porque cuando planificamos por primera vez se desató la pandemia del Covid-19 que nos impidió viajar durante dos años, pero al final pudimos llevarlo a cabo, viajamos a uno de los estados del sur oeste de los Estados Unidos de América, concretamente Texas, aunque también pasamos unos días en otro estado, pero cada cosa a su tiempo. Está claro que Texas no es uno de los destinos turísticos por antonomasia dentro del país norteamericano, pero para nosotros era el escogido, principalmente debido a que en Amarillo, una de sus ciudades, viven nuestros queridísimos amigos Jim y Linda Powell, a los que en primer lugar quiero agradecer la hospitalidad que recibimos de su parte, muy por encima de lo que nosotros esperábamos, o de lo que estamos acostumbrados.


-Después de 14 días conduciendo por sus carreteras, hablando con su gente y disfrutando de su comida, me gustaría compartir con vosotros, el que ha sido sin lugar a dudas el viaje más largo que hemos realizado mi queridísima Beatriz, nuestro hijo Hermes de 8 años y el que escribe esta entrada.


-Justo debajo de estas líneas hay una captura de pantalla de Google Maps, donde se puede ver el itinerario principal que realizamos en nuestro viaje, hay desplazamientos que no aparecen reflejados pero que ayudaron a conseguir esas 2571Millas o lo que es lo mismo 4073Km recorridos durante esos maravillosos 14 días .


Este fue el recorrido, aunque algunos de los trayectos, como la visita al centro de Houston, entre otros, no se ven reflejados en este intinerario.


-Pero antes de nada un poco de información acerca del estado en el que pasamos la mayor parte del tiempo.


-Con una extensión de 696 241 Km² (268 581 millas cuadradas), fue el estado más grande de los Estados Unidos de América hasta que en el 1959 año en el que Alaska se unió al país, arrebatándole el puesto de estado más grande, aun así ostenta el segundo puesto, tiene aproximadamente el doble del tamaño de Alemania, y 191 000 Km² más que España, pese a su mayor extensión, los últimos recuentos demográficos revelan que Texas tiene una población de casi 30.000.000 de habitantes.


-Texas fue fundado allá por el año 1820, pero no fue hasta el 1845 cuando se integró en la Unión ( Estados Unidos), aunque los primeros asentamientos humanos en la región datan del 10.000 a.C.


Llegada y Primeras Impresiones.


Era el primer viaje en Avión de Hermes, creo que se aprecia la emoción en nuestras caras.





Estas imágenes las capturé después de hacer el transbordo en Charlotte Douglas, justo antes de aterrizar en DFW.


-Aterrizamos en el aeropuerto de Dallas Forth Worth (DFW) a las 06:00 p.m hora central, dado que no habíamos facturado y ya habíamos pasado el control de aduanas en el aeropuerto Charlotte Douglas simplemente cogimos nuestras maletas y fuimos en busca de la parada del autobús. DFW es uno de los aeropuertos más ocupados del mundo, por lo que el tránsito de pasajeros era impresionante. Según salimos a la calle nos encontramos de golpe con 40ºc, que sería la temperatura media que nos acompañaría durante todo el viaje, después de unos 15 min en autobús llegamos Centro de alquiler de coches, donde pudimos ver algunos de los iconos del estado de la estrella solitaria en forma de estatua/escultura de un Cowboy echando el lazo a dos reses, fue la primera señal de que todo sería más grande que en nuestra querida España.

Hermes y Beatriz en el centro de alquiler de vehículos en DFW


-Un dato interesante acerca del alquiler de coches, por si alguna vez viajáis a los estados unidos, en muchas carreteras interurbanas de USA hay peajes, el empleado que os atienda, os ofrecerá una pegatina/dispositivo que te permitirá pasar por los peajes sin necesidad de parar o sin recibir sobre costes por no tenerlos, ya sea una pegatina o un dispositivo, esto lleva un coste diario, a lo que hay que sumar el costo de los peajes, nosotros decidimos llevar nuestro TomTom Go 520, el cual utilizamos para planificar todas nuestras rutas y evitar todos los peajes, he de decir que funcionó perfectamente durante todo el viaje, a excepción de en Houston, que debido a la cantidad de obras que había en las carreteras el pobre se lio un poco.


-Después de recoger el coche que nos acompañaría durante los 14 días siguientes, nos dirigimos al hotel, ya que después de más de 20 horas en pie necesitábamos descansar un poquito, sobre todo Hermes, aunque aguantó como un auténtico campeón.

Una Instantánea que tomé desde el Hotel en Irving, nada más llegar, con nuestra Luna como protagonista.


Primer día--- Desde Irving hasta Amarillo


-Después de descansar debidamente, nos despertamos a eso de las 06:30 a.m y disfrutamos de nuestro primer desayuno en tierras norteamericanas, algo para lo que no estábamos preparados, creo que es uno de los días que más he desayunado en toda mi vida.


-Finalmente a las 08:30 a.m ya teníamos las mochilas en el coche y la ruta preparada para abandonar Irving.

-Nos pusimos en marcha con muchas ganas de ver y absorber cada minuto que nos quedaba por delante, lo primero que nos llamó la atención, fue la estructura de las carretelas, sé que ya hemos visto en muchas películas una imagen como la que sigue a estas líneas, pero verlo en vivo y en directo impresiona un montón.


Imágenes capturadas en la salida de Irving en dirección a Amarillo



-Viniendo de un país que tiene la rotonda como bandera en todas sus carreteras se me hizo raro encontrarme solo 2 rotondas a lo largo de nuestro viaje, y las dos en Houston.


-Este primer viaje fue maravilloso para nosotros, alucinábamos con todo lo que veíamos, desde la gran cantidad de iglesias que se anunciaban en carteles de carretera, pasando por los campos donde había maquinaria intentando encontrar petróleo, y los camiones con su inmenso morro hasta las inmensas caravanas que circulaban enganchadas a camionetas cual remolque de camión.


Sin duda a este tipo de caravanas no estamos acostumbrados en España, no sé si entrarían en nuestras carreteras.

Vimos cientos de estas máquinas extractoras de petróleo a lo largo de nuestro recorrido por las carreteras del estado de Texas, otro elemento que es muy difícil de ver en el territorio español.


Una de las muchas iglesias que nos encontramos durante los 14 días que pasamos recorriendo esas carreteras.



-Finalmente después de unas 7 horas de viaje y un par de paradas para estirar las piernas llegamos a Amarillo, lugar donde veríamos en persona a nuestros queridos amigos Jim y Linda Powell y a su adorable Emma, un momento ansiado por todos nosotros desde que nos conociéramos gracias a nuestra afición común, la Astrofotografía, allá por el año 2015. Esa misma tarde nos dirigimos a su casa donde pasamos toda la tarde charlando y disfrutando de su maravillosa compañía, creo que es lo que más extrañamos los tres, poder estar con ellos más a menudo, aunque sin duda alguna vez volveremos a visitarles.


Al llegar a la casa de Jim y Linda, nos encontramos con una imagen conocida, no por haber estado allí, si no por haberla visto en multitud de películas, esos grandes barrios residenciales con casas individuales, un camino hasta la puerta rodeado de césped.


Instantánea de aquella misma tarde al poco de llegar.

-Jim y yo pasamos toda la tarde charlando sobre el viaje y compartiendo impresiones de nuestros respectivos países, en las sucesivas tardes que pasamos en su casa aprendí muchas cosas sobre el entrenamiento de los pilotos de cazas, acerca de cómo aterrizar en un portaviones y lo difícil que es hacerlo, y me estremecí con algunas de las historias que Jim había vivido durante su estancia voluntaria en el cuerpo de bomberos de Cincinati, un hombre admirable, al menos para mí. Si lo pensamos detenidamente es increíble pensar que allí es lo más normal del mundo llevar a cabo varias carreras profesionales a lo largo de una vida, a día de hoy tanto Jim como Linda son profesores de universidad.



Segundo Día--- Cadillac Ranch y Cañón de Palo Duro.


-La mañana siguiente nos levantamos con las pilas totalmente cargadas, después de descansar en el hotel que nuestros amigos nos habían reservado, de nuevo volvimos a disfrutar de un desayuno muy potente, necesitábamos energía, la previsión era pasar toda la mañana pateando.

Un desayuno de campeones, yo repetí, el Bacon estaba muy bueno.



-Con el estómago bien lleno nos dirigimos a las afueras de Amarillo, nuestra primera parada sería una obra de arte interactiva conocida como "Cadillac Ranch" se encuentra en la carretera Interestatal 40 en dirección a Nuevo México, aquí encontramos unos cuantos botes de pintura en Spray que son para uso y disfrute de los visitantes, que pueden hacer sus pinitos decorando los vehículos que están enterrados en la tierra.

Un lugar donde no pasarás mucho tiempo pero que merece la pena visitar, al menos para firmar y poner el nombre de nuestra ciudad, eso sí, el que más disfrutó fue Hermes.


-Dejamos Cadillac Ranch y nos dirigimos a Canyon, un pueblo que se encuentra muy cerca de Cañón de Palo Duro, aproximadamente a unos 45 km al sudeste de Amarillo.

Palo Duro Canyon State Park nos dejó a los tres con la boca abierta, es espectacular poder verlo en persona, pero el día que nosotros fuimos a visitarlo la temperatura en el Cañón rondaba los 41-43 grados centígrados, vamos que no estaba como para poder hacer rutas de senderismo, aunque tiene unas cuantas para poder disfrutar de sus paisajes. Nosotros lo recorrimos en coche parando para ver las zonas que más nos llamaron la atención, al lado del primer mirador está el centro de visitantes, donde puedes encontrar un pequeño museo con la historia del lugar y con muchas cosas más, así como también una tienda de souvenirs.

Aquí una pequeña muestra de este magnífico lugar, la galería contiene imágenes panorámicas, haced click en las imágenes para poder apreciar mejor los detalles en dichas imágenes.


Tercer día--- Camino a Nuevo México, DSW y Santa fe


-El tercer día fue un día bastante especial, era el día que conduciríamos hasta Rowe Mesa, en el estado de Nuevo México, lugar donde se encuentra el observatorio remoto Deep Sky West, lugar donde está alojado el magnífico TEC180FL con el que obtenemos nuestras astrofotografías.

Durante este trayecto cambiamos de paisaje y de nuevo nos vimos abrumados por la inmensidad de todo, esto es algo que no se puede transmitir fácilmente, hay que estar allí para percibir esa sensación, aun así debajo de estas líneas hay unas cuantas imágenes que capturamos en nuestro recorrido hasta Deep Sky West.

Después de pasar Santa Rosa, nos encontramos con nuestra primera carretera de doble sentido, el paisaje que nos rodeaba durante este recorrido era espectacular, con infinidad de mesas a un lado y otro de la carretera.


La primera imagen pertenece a la subida hacia lo que se conoce como Rowe Mesa, la segunda es la vista que se tiene del valle, mirando en dirección a Santa Fe, la última es la carretera que nos llevaría hasta los observatorios.


A la Izquierda Alpha, que es donde está alojado el TEC180FL, a la derecha Beta, el observatorio más reciente, parte de la ampliación que se llevó a cabo hace varios años.


-Aún vienen a mi cabeza aquellos sentimientos que me invadieron nada más llegar al lugar donde están emplazados los observatorios, algo que llevaba esperando muchos años, concretamente desde 2015, momento en el que comencé a adquirir imágenes desde este precioso lugar, creo que se aprecia mi emoción en las imágenes que siguen a estas líneas.

Para un apasionado de la Astrofotografía como yo, este lugar es sin duda una fantasía hecha realidad.

Vista interior del observatorio Alpha, para un servidor una vista simplemente increíble, eso sí, llena de polvo.


-Pese a toda mi emoción y las ganas de poder pasar la noche bajo aquel cielo oscuro, el clima no acompañó dicha situación, este es un mal común que sufrimos todos los aficionados a la Astronomía y la Astrofotografía, por lo que después de algo más de dos horas en el lugar tuvimos que recoger y abandonar el lugar ya que una tormenta eléctrica empezó a descargar sobre nuestras cabezas, a continuación dejo una panorámica que capturé una vez nos habíamos alejado unos cuantos kilómetros.

Imagen de Rowe Mesa, a la derecha de la carretera, justo debajo de esa cortina de agua se encuentra Deep Sky West.


-Con bastante pesar por mi parte, descendimos y conducimos 67km hasta la ciudad de Santa Fe, donde nos alojaríamos en un precioso hotel "La Hacienda" ubicado en el centro de Santa Fe, este hotel está construido y decorado para reflejar la cultura indígena del lugar, sin duda alguna fue reconfortante llegar a un lugar así, y más después de la decepción que tuvimos con el clima de DSW.

-Aquella noche después de cenar y de que Hermes se quedara dormido Bajamos a tomarnos un par de cervezas artesanas al bar del hotel, y para nuestra sorpresa nos dimos cuenta que a la altitud que nos encontrábamos el alcohol nos afectaba mucho más, tanto que con dos cervezas Bea y yo llegamos a un estado de embriaguez que no esperábamos.

Merece la pena alojarse aquí, además dispone de Spa y Piscina para los huéspedes.


Cuarto día--- Visitando el centro de Santa fe.


-Ya era día 5 de Agosto, los días pasaban a toda velocidad, después de levantarnos y desayunar en el restaurante del Hotel, en un salón que tenía un Tipi indio, salimos del hotel para visitar el centro de Santa Fe, ya que hasta la tarde no volveríamos a Deep Sky West para seguir las labores que no pudimos terminar la tarde anterior.


-Dado que el Hotel está muy bien ubicado, fue cuestión de minutos encontrar el centro de Santa Fe.

Una panorámica, un tanto deformada, de la entrada principal del hotel, pero al menos se puede ver a la luz del día.


Lo más llamativo para nosotros fue la arquitectura de la ciudad, pero pasear por esas calles llenas de tiendas donde puedes adquirir desde antigüedades Españolas, hasta preciosas esculturas modernas, o Joyería.


Después de pasar por unas cuantas tiendas de arte llegamos a la catedral de San Francisco de Asís, más pequeña que las que tenemos por aquí, pero igualmente muy bonita, la catedral está custodiada por una estatua de San Francisco de Asís y otra estatua de Kateri Tekakwitha, la primera india de Norte América que fue proclamada Santa.



-Después de disfrutar del centro de Santa fe, regresamos al hotel y salimos a comer con nuestros queridos amigos Jim y Linda que se habían pasado toda la mañana trabajando en sus clases, durante la comida Jim y yo estuvimos hablando sobre como íbamos a proceder para ajustar los émbolos de la Montura MEII que teníamos que ajustar para quitar una pequeña holgura que presentaban tanto el eje de ascensión recta como el de declinación, que seguramente fuera causado por un choque accidental de alguno de los otros usuarios del observatorio.


Antes de entrar a comer vimos tormentas en formación que podían arruinarnos la tarde en Deep Sky West.


Unas imágenes de los platos que disfrutamos aquel día, recuerdo que estaba todo muy bueno, era la primera vez que disfrutábamos de la comida Tex-Mex típica de la zona, excepto Hermes que se pidió una Hamburger con sus French Fries de rigor.


Finalmente las tormentas nos dieron una tregua y pudimos dejar todo más o menos preparado, aunque los émbolos de la no quedaron del todo bien ajustados, suerte que aún nos quedaba otra tarde para poder trabajar en ello.


Al bajar aquella tarde de Deep Sky West, nos encontramos con un atardecer precioso que nos fascinó de camino al hotel y como broche final a un día magnífico nos encontramos con un concierto de un artista local "Peter Feather Redheart", un indio Lakota que nos regaló casi dos horas de música típica de su pueblo, nos gustó tanto que al terminar le compramos 2 CD's que por supuesto nos firmó.



Quinto día--- Adiós Nuevo México, DSW y Santa fe


-Dado que trasnochamos un poco el día anterior, nuestro quinto día de vacaciones, concretamente el día seis de agosto decidimos descansar por la mañana, hasta la hora de comer, ya que era el momento de abandonar el hotel y volver a DSW a finalizar las labores de mantenimiento del equipo y recoger todo.


Después de comer una de las mejores hamburguesas que he probado en mi vida y Bea una pizza deliciosa, todo del restaurante "Paneras" ,terminamos con las labores de mantenimiento. Fue bastante duro saber que no volvería a ver este lugar, al menos durante unos cuanto años, pero sin duda fue algo que no olvidaré fácilmente.



Un video de las últimas pruebas que realizamos para ver que todo funcionaba bien y que ninguno de los cables se enganchaba.


Muy a nuestro pesar llegó la hora de dejar Nuevo México atrás , aquí algunas imágenes de nuestro viaje de vuelta, gran parte del viaje fue durante la noche, pero durante nuestro paso por la carretera U.S Hwy 84E mi querida Beatriz capturó algunas imágenes del paisaje, que esperamos volver a ver muy pronto, ya que en nuestra mente está regresar a visitar este magnífico estado.


Bien entrada la noche, llegamos a nuestro Hotel en Amarillo, Hermes se quedó durmiendo y Beatriz y yo bajamos a tomarnos una cerveza, la hemos buscado aquí pero parece que es difícil de conseguir, una de las mejores cervezas que he tomado nunca, y eso que venía en lata.



Sexto día--- El desértico Centro financiero de Amarillo


Después de un desayuno contundente, nos pusimos en marcha para disfrutar de nuestro último día en Amarillo, era domingo y el Lunes teníamos pensado iniciar nuestro viaje hacia el sur del estado.


-El domingo 07 de Agosto decidimos visitar el centro de Amarillo, que se encontraba a unos 11 km de donde nos alojamos, la extensión de las ciudades es algo a lo que aquí no estamos acostumbrados, León por ejemplo es una ciudad más o menos grande, pero repleta de bloques de pisos, algo que en Amarillo apenas vimos, se nota que allí no tienen problemas de espacio y las edificaciones se hacen con menos miramiento de ahorrar terreno.

Pese a estar repleto de grandes edificios y calles anchas, nos encontramos el centro financiero de Amarillo literalmente desierto, solo nos cruzamos con dos personar y me sobran dedos de las manos para contar los coches que vimos, aunque si lo pensamos es normal ya que era Domingo, no me quiero imaginar el hervidero que habría de ser un lunes por la mañana.


Después de visitar el centro de Amarillo fuimos a comer a un restaurante originario del estado de Texas, el WHATABURGER, podría parecer por las imágenes que es muy similar al Mc Donals, pero aquí las hamburguesas eran más grandes y tenían unos batidos riquísimos para acompañar la comida, sin duda esta es una franquicia de restaurantes que nos encantaría encontrar en España.


-Después de comer nos fuimos a la casa de nuestros queridos amigos Jim y Linda para pasar con ellos la última tarde que estaríamos en Amarillo, aquella tarde recuerdo que Jim y yo estuvimos hablando de telescopios y porta aviones, y Beatriz Hermes y Linda se dedicaron a jugar unas cuantas partidas al Virus, un juego de cartas tan adictivo como entretenido, cenamos con ellos y finalmente nos despedimos, ya que al día siguiente por la mañana partiríamos hacia San Antonio, la siguiente parada en nuestro viaje.

Aquí algunas imágenes de la Advance Filter Well de Sbig que se instalará en el TEC tarde o temprano y me podéis ver a mi sujetando uno de los telescopios de Jim.


Aquí las últimas imágenes que capturó Beatriz durante aquella maravillosa tarde junto a nuestros amigos, podéis ver imágenes de los cascos de bombero y de piloto de Jim así como sus insignias y condecoraciones como bombero, Jim y Linda que ya eran muy especiales para nosotros, ahora tienen guardado un rincón permanente y aún más grande en nuestros corazones, al igual que su adorable Havanese, Emma, con la que nos reímos mucho, ya que a pesar de no tener del todo bien una de sus rodillas, le encantaba jugar a que la persiguieran.


-Y hasta aquí esta larga entrada con las vivencias durante la mitad de nuestro viaje a Texas, pronto la segunda parte con todo lo que vimos en los 7 días posteriores.


Espero que os guste y hasta la próxim entrada.











157 visualizaciones0 comentarios