top of page
  • Foto del escritorAlberto Pisabarro

Texas-Un viaje que se hizo de rogar-2ª parte

Actualizado: 9 may 2023


-Lo prometido es deuda y tal y como había dicho aquí está la continuación de nuestro viaje por los Estados Unidos de América, y sin más dilación vamos allá.


séptimo día---adiós Amarillo, Hola San Antonio

Después de pasar seis días en la cálida compañía de nuestros queridos amigos Jim, Linda y Emma, llegó la hora de continuar nuestro viaje hacia el sudeste del estado, haríamos el que sería el recorrido más largo de nuestro viaje que nos llevaba desde la ciudad de Amarillo hasta San Antonio, para ello salimos en dirección a Lubbock por la I-27, después de Lubbock cambiamos a la US-84 E, una carretera parecida a nuestras nacionales, por la que haríamos parte del recorrido, junto con otras como US-283, US-87 por la que rodaríamos hasta entrar en la I-10 en la ciudad de Confort.


-En total recorrimos 538 millas, o lo que es lo mismo 833 kilómetros, este fue uno de los mejores viajes que hicimos por carreteras americanas, decidimos dejar durante parte del recorrido las autovías y viajar por carreteras más pequeñas, pasando por pueblecitos pequeños como, Snyder, Lawn, Goldsboro, Coleman, Rockwood entre otros, paramos a comer en uno de ellos. Al menos para mí fue el recorrido al volante que más disfruté, a pesar de ser también el más cansado, para todos.




Durante este trayecto obtuve algunas de las imágenes que siempre había querido hacer, como por ejemplo la sexta en la galería de arriba. una carretera muy larga totalmente desierta y con esas nubes colgadas del cielo que recuerdan mucho a la intro de los Simpson, y esas casas al borde de la carretea con su verja y un gran jardín.



En una de las paradas que realizamos a lo largo de las 8 horas de viaje entre Amarillo y San Antonio, pude capturar esta imagen panorámica, la intención era captar la dimensión de lo que nuestra vista percibía en vivo y en directo, para ello recomiendo ver la imagen en grande haciendo clic encima de la misma.


Circulando por una de la pocas carreteras de doble sentido que recorrimos, en esta región después de pasar Abilene nos encontramos con inmensas extensiones de tierra llenas de molinos eólicos y maquinaria para la extracción de petróleo.



Ya bien entrada la tarde llegamos a San Antonio, en medio de una fuerte lluvia, tal y como podéis ver en el video que grabo Beatriz. Después de unos cuantos km llegamos al hotel, realizamos el Check-in y salimos a pasear por sus calles un rato.



Era la primera vez que salíamos a ver una ciudad por la noche y he de decir que sin duda es un regalo para la vista ver esos edificios altos iluminados, aunque no todo eran rascacielos, también vimos bonitos carros iluminados, algunas casas restauradas, iglesias...



Pero sin lugar a dudas lo que más llamó nuestra atención era una torre muy alta y bien iluminada, la separaba de nosotros una gran distancia pero nos fuimos acercando poco a poco disfrutando de la ciudad, bastante tranquila por cierto, hasta que nos colocamos a sus puertas y vimos que se trataba de "La torre de las Américas"


Un Video que Grabó Beatriz durante el ascenso a la torre de las américas.


Imágenes de todo lo que hicimos y pudimos ver en La torre de las Américas


-Como no podía ser de otra manera subimos a esta torre que fue construida en 1968 y tiene una altura de 230 metros, y sin duda fueron 48 dólares bien amortizados, yo me volví loco a tomar fotografías, una carpeta lo atestigua, después de quedarnos satisfechos con el mirador, recorrimos la torre viendo los murales donde se cuenta la historia de San Antonio, y que casualidad que el Reino de Castilla y León aparece en uno de ellos.

La entrada regular también incluía el visionado de un documental sobre Texas en el cine 4D que tiene la Torre, sin duda un disfrute, sobre todo para Hermes, al cual le encanto el documental.


Una vez terminamos tomamos algunas fotografías a las puertas de la torre, tenían decorados los árboles iluminados y tanto Bea como Hermes querían hacerse unas fotos, después de eso ya era hora de regresar al hotel, aunque durante el recorrido de vuelta paramos en un parque que tenía una pantera gigante decorada por completo con piedras pulidas.



octavo día---Mañana en San Antonio y viaje a Houston

Después de un buen desayuno, ya estábamos listos para patearnos las calles de San Antonio, esta vez a la luz del día.


-El día 09 de agosto fue uno de los días mejor aprovechados de los 14 que pasamos en Texas, este día teníamos planeado visitar el centro histórico de San Antonio, viajar a Houston y terminar la tarde en Galveston.


Después de caminar un pocos minutos nos encontramos casi en el centro de San Antonio, donde ya podemos ver algunos de los edificios más altos de la ciudad, y también el bonito ayuntamiento de San Antonio (la segunda imagen en la galería), caminando un poco más hacía el centro nos encontramos con la preciosa catedral de San Fernando, provocando un gran contraste entre los edificios modernos que la rodeaban y ella misma, en uno de los edificios adyacentes se pueden ver las míticas escaleras de incendios que tanto hemos visto en el cine.


A pocos metros de la catedral de San Fernando, encontramos el antiguo Juzgado de paz de la ciudad, como dato curioso veremos que casi todos los antiguos juzgados que vimos compartían detalles arquitectónicos. Estaba custodiado por un monumento en honor a primeros 56 colonos civiles de San Antonio procedentes de las Islas canarias por orden de Felipe V, este núcleo de pioneros de las Islas Canarias formó el primer gobierno civil organizado en Texas y fundó el pueblo de San Fernando de Bexar en 1731. Justo al lado de este monumento encontramos una preciosa fuente en honor a la Justicia.


San Antonio es una de las mayores ciudades del estado de Texas, su principal monumento es El Álamo, donde tuvo lugar un conflicto militar crucial en la revolución de Texas, consistió en un asedio de 13 días de duración, desde su inicio el 23 de febrero hasta el asalto final del 6 de marzo de 1836, aquellos sucesos han inspirado muchos libros y películas, la última película del año 2004 titulada "El Álamo- La Leyenda", pero estar allí para poder verlo fue magnífico, pero San Antonio tiene mucho más que ver, a continuación vamos a ir recorriendo los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Aquí dejo el video de unas graciosas ardillas que nos encontramos jugando junto al Álamo.



Para el final dejo unas cuantas imágenes sueltas, en primer lugar el emblemático teatro Azteca, algunas imágenes del paseo del río....



-A eso de las 12:30 dejamos San Antonio para dirigirnos hacía Houston, pero he de decir algo negativo de San Antonio, fue la ciudad con diferencia donde más gente sin techo vimos, y como dijo Hermes un par de veces, algunas de su calles, pese a ser principales y muy transitadas olían fuertemente a orina, aunque creo que esto puede deberse al canal que cruza la ciudad.


Este fue otro que disfrutamos mucho los tres, sobre estas líneas encontrareis una selección de imágenes del trayecto incluida mi comida de aquel día, decidimos comer en un área de descanso para poder llegar a Houston a buena hora e intentar llegar a Galveston.


Después de unas 3 o 4 horas de viaje por carretera nos encontramos con la ciudad de Houston, y pese a que mi amigo Jim me había advertido que era una ciudad muy concurrida de vehículos no me esperaba lo que encontré, eh aquí un video que lo atestigua, aquí fue el único lugar donde el GPS nos falló, aunque seguro que fue debido a la gran cantidad de obras que había en las carreteras de Houston.



-Después de realizar el Check in en el hotel que habíamos reservado en Nassau Bay, justo enfrente del Centro espacial, decidimos coger las cosas e irnos a Galveston para poder disfrutar, aunque solo fuera un poco de la playa, nosotros escogimos la East Beach, ya que Galveston tiene mucha costa, pero queríamos bañarnos junto al parque de atracciones Pleasure Pier.



Panorámica que capturé aquella tarde de la pequeña zona de playa en la que nos encontrábamos, sin duda es un regalo para la vista ver el parque de atracciones Pleasure Pier sobre el mar.


Desde nuestro hotel hasta galveston nos separaban unos 50 minutos en coche, puede que fuera algo más debido a las obras en la carretera, cuando llegamos ya eran casi las 07:00 p.m, pero tuvimos tiempo de disfrutar un buen rato.



Noveno día--- visita al Centro espacial de la Nasa

-Este día era muy especial para los tres, ya que la visita al centro espacial de Houston había sido una de nuestras primeras visitas planificadas desde que empezamos a preparar el viaje allá por el año 2020. Dado que las `puertas del centro espacial abrían a las 10:00 a.m no tuvimos que madrugar mucho aquella mañana, además solo teníamos que cruzar la carretera para llegar al centro espacial.

-Me encantaría explicar todo lo que vimos allí más detalladamente, pero eso requeriría una entrada dedicada solo a este día.

Sin duda el lugar realmente merece la pena, entramos según abrieron las puertas y nos tuvieron que invitar a salir a las 05:00 p.m, no nos dimos cuenta pero el día se esfumó muy rápido, aunque pudimos visitar el centro al completo, a continuación vamos con las imágenes de nuestra visita.


Antes de entrar al centro ya había aviones, un Falcon 9 de Space X y el impresionante 747 con una réplica del transbordador, para todo aficionado a la astronomía esto es un auténtico regalo para la vista.


Nada más entrar te encuentras con una réplica tamaño 1:1 de un módulo de alunizaje, trajes espaciales y una maqueta de la ISS (estación espacial internacional) aunque estaba a escala era igualmente impresionante.