top of page
  • Writer's pictureAlberto Pisabarro

Nebulosas en el Cisne - Un comienzo gaseoso - 2ª Parte.



Continuamos con la segunda parte de este recorte pasando por todas las imágenes que he podido obtener de esta fascinante constelación que está repleta de gas y polvo, por lo que sin más dilación vamos a por ella.



Una constelación repleta de gas y polvo

En la imagen de gran campo que precede estás lineas, se pueden ver la gran mayoría de objetos de cielo profundo que pueblan la constelación del Cisne, en la primera parte podíamos ver esta misma imagen pero en LRGB, en esta ocasión podemos ver la misma imagen pero cambiando la L por Ha, lo que da como resultado una mayor sensación de volumen en la misma imagen.



NGC 6914

Esta nebulosa se encuentra ubicada muy cerca de la estrella Sadr y la nebulosa IC 1318. En el complejo de NGC 6914 encontramos distintos tipos de nebulosas: Nebulosas de emisión que son aquella que brillan en color rojo, También podemos ver nebulosas oscuras que son las nubes de polvo de color negro, y por último también podemos observar nebulosas de Reflexión, podemos ver este tipo de nebulosas en forma de lóbulos de color azul en el centro de la imagen, estas nebulosas no brillan con luz propia, sino que reflejan la luz de estrellas cercanas, brillando con ese tono azul típico de las nebulosas de reflexión, estos tres lóbulos son los que han sido catalogados como NGC 6914.


DWB 111- La nebulosa Hélice

DWB 111 también conocida en inglés como "Propellor Nebula", aunque su traducción al castellano puede que nos haga confundirla con la otra nebulosa de la Hélice que se encuentra en la constelación de Acuario, catalogada como NGC 7293, pero a diferencia de NGC 7293 que se encuentra muy baja para los norteños, DWB 111 se encuentra durante el verano en lo más alto de cielo.

El objetivo está ubicado entre Vega y Deneb, aunque dentro de la constelación del Cisne, la imagen que se encuentra sobre estas líneas ha sido obtenida utilizando filtros de banda estrecha (Ha, SII y OIII) y combinada asignando a los canales RGB=SHO.


NGC 6888 La Nebulosa Creciente

NGC 6888, también conocida como nebulosa Creciente o Nebulosa de la Media Luna, aunque a mí personalmente siempre me ha recordado a un cerebro, pero eso es otro tema.


Está nebulosa de emisión se es encuentra muy cerca del corazón del Cisne, está muy bien acompañada por hidrógeno, pero en este campo también hay una pequeña nebulosa planetaria casi transparente, que se puede ver en la parte inferior izquierda de la imágenes, una burbuja transparente, esta pequeña nebulosa es comúnmente conocida como La Nebulosa de la Burbuja de Jabón, o PN G75.5 + 1.7, y pese a ser pequeña si hacéis zoom se ve sin problemas.


Esta imagen está obtenida únicamente mediante el uso de filtros de Bada estrecha, la paleta utilizada le aporta los colores que más o menos tendría este objeto, dicha paleta es conocida como HOO.


Sh2-101 La Nebulosa del Tulipán

Sh2-101es una nebulosa de emisión también conocida como "La Nebulosa del Tulipán", esta flor galáctica formada principalmente por gas, surca los cielos del hemisferio norte cada verano, forma parte de una región rica en HII, se encuentra muy cerca del micro cuásar Cygnus X-1. Sin duda es una región repleta de maravillas en forma de estrellas, polvo y gas.

Recuerdo que mantener el equilibrio entre las estrellas, la nebulosa y el fondo fue un tanto difícil pero al final muy satisfactorio.


Esta preciosa nebulosa se encuentra aproximadamente a unos 6000 a.l. de distancia de nosotros.


Sh2-115 y Sh2-116

Sh2-115 es una tenue nebulosa de emisión, incluida en el catálogo Sharpless desde 1959. Está ubicada en Cygnus, muy cerca de Deneb, la estrella más brillante de esa constelación.

Sh2-116, también conocida como Abell 71, es la nebulosa que se encuentra en la parte inferior de la presente imagen. Aunque también se la conoce como PK85 + 4.1. Esta designación fue dada por su apariencia de nebulosa planetaria, pero más recientemente se ha revelado que es una pequeña nebulosa de emisión.


Con esto doy por finalizado el recorte de la constelación del Cisne, espero que os haya gustado, muchas gracias por la visita.

¿Cuál es vuestra nebulosa favorita de esta constelación?


Hasta el próximo recorte.

94 views0 comments
bottom of page