top of page
  • Writer's pictureAlberto Pisabarro

Nebulosas en el Cisne - un comienzo gaseoso - 1ª Parte.

Os doy la bienvenida, en esta sección quiero publicar una selección de las imágenes que he podido capturar desde 2011 haciendo uso de distintos equipos, pero esta vez agrupadas por constelación. Todas las imágenes están enlazadas a su correspondiente entrada individual, por si alguien necesita saber más sobre los detalles de adquisición etc...


Para este primer acercamiento voy a comenzar con una nebulosa que aún se encuentra alta en cielo al atardecer, y que es una de las constelaciones principales del verano.



Una constelación repleta de gas y polvo

En esta imagen de gran campo se pueden ver la gran mayoría de objetos de cielo profundo que pueblan la constelación del Cisne, esta constelación es visible durante el verano en el hemisferio norte, la estrella azul de la izquierda es Deneb la estrella que coincide con la cola del cisne y una de las integrantes de lo que se conoce como triangulo de verano. También podemos ver Sadr la segunda estrella mas brillante de la foto que coincide con lo que sería el corazón del Cisne.




IC 1318 y Sadr


IC 1318 o también conocida como nebulosa de la mariposa es una nebulosa de emisión formada por gas y polvo, la estrella mas brillante es Sadr, la segunda más brillante de la constelación después de Deneb, sobre esta líneas la podéis ver en dos versiones diferentes, la primera es un mosaico de cuatro paneles obtenida durante el verano de 2015 desde San Justo de la Vega, la segunda versión fue obtenido desde el observatorio Deep Sky West en 2016.




NGC 7000 e IC 5070 Nebulosas Norte América y Pelicano

En esta imagen de Gran Campo podemos ver un complejo nebular formado por dos de las nebulosas más famosas del cielo, custodiadas por las estrella Deneb.


IC 5070- Nebulosa del Pelicano

La nebulosa del Pelicano, es una nebulosa de emisión que ha sido muy estudiada, ya que alberga regiones de formación estelar y nubes de gras en desarrollo. Esta nebulosa alberga estrellas jóvenes que son las responsables de calentar lentamente el frío gas produciendo un frente de ionización que avanza hacia el exterior.


NGC 7000- Nebulosa Norte América

Esta es la nebulosa Norte América, otra nebulosa de emisión, pero a diferencia de la del pelicano esta si tiene una forma que la asocia claramente con la parte norte del continente Americano, esto es debido en gran medida a la zona formada por polvo que conforma lo que sería el Golfo de México, una región que es muy fotografiada en banda estrecha.




Complejo Nebular de Los Velos

Esta imagen capturada desde Deep Sky West nos muestra al completo el complejo nebular de los Velos, este complejo nebular se encuentra ubicado en una de las alas del Cisne, se trata de una nube de gas caliente e ionizado. Es una nebulosa muy extensa y se divide en tres distintas áreas: El velo Oriental: (NGC 6992) que se halla cerca de la estrella 52 Cygni. El velo occidental (NGC 6960), y el Triángulo de Pickering. Este complejo nebular es un remanente de una supernova.

Se estima que la supernova que originó esta maravilla explotó hace unos 5000 y 8000 años, y los restos se han expandido desde entonces para cubrir un área aproximada de 6 veces el diámetro de la luna llena.


NGC 6960 y El Triángulo de Pickering

En la parte superior la NGC 6960 también conocida como "Nebulosa de la escoba de bruja", justo debajo de ella podemos ver el denominado Triángulo de Pickering.


NGC 6992 Nebulosa del Velo Este

Esta es NGC 6992, esta imagen tiene la peculiaridad de haber sido capturada utilizando filtros de banda estrecha dando como resultado lo que se conoce como imagen en en falso color, ya que los colores mostrados en la imagen no guardan semejanza a los que podemos ver con la luz visible, esto es debido a que cada uno de los filtros utilizados deja pasar solo la luz por los distintos gas que la componen.



Y hasta aquí esta primera parte, espero que os haya gustado, si no lo habéis hecho aún, podéis hacer click sobre las imágenes y acceder a los detalles de adquisición de las mismas.


Hasta el próximo recorte.



















28 views0 comments
bottom of page