top of page
  • Writer's pictureAlberto Pisabarro

10 Películas 4K UHD para disfrutar al máximo de tu cine en casa.

Updated: May 7, 2023

Antes de comenzar quiero aclarar que esto no es una lista que analice rigurosamente la calidad audiovisual de estas películas, para mi todas estas películas son perfectas para exprimir las capacidades de Televisores 4K HDR, barras de sonido, Home Cinema 5.1, 7.1, 7.1.2, 9.1...


Otro dato importante, aunque estas películas estén disponibles en servicios de streaming, yo he tomado como referencia las ediciones en formato físico, puede que la misma película en streaming presente una perdida en cuanto a calidad de imagen y sonido, que es totalmente normal dada la compresión que usan este tipo de servicios.




10- Terminator Salvation


Esta película editada por Sony tiene una de las mejores pistas de audio para probar la dinámica de nuestro conjunto de altavoces, concretamente durante la persecución de las motos Terminator, podremos apreciar la nitidez y espacialidad de los efectos que se reproducen por los altavoces surround, visualmente también es una delicia, pese a la palidez de la paleta de colores empleada a lo largo de la película.



09- Matrix Edición 4K UHD Remasterizada


Que puedo decir de esta película, es uno de los clásicos indiscutibles de los años 90, su innovadora técnica de filmación de las escenas de acción aún siguen siendo hoy en día de lo mejor que podemos ver.

El pasado 2019 con motivo del 20 aniversario se ha remasterizado toda la saga, ahora podemos disfrutarla en 4K con HDR10 o Dolby Visión, todos ello orquestado por una contundente y detallada pista Dolby Atmos para la versión original, para la versión en castellano nos quedamos con una pista comprimida que yo diría que es la misma que venía incluida en la primera edición DVD de este film, Warner como siempre haciendo de las suyas.




08- Blade Runner 2049


Blade Runner 2049 es una película del año 2018 dirigida por Denis Villeneve, esta película dispone de una pista de audio que hará que nuestro cajón de grabes trabaje al máximo tanto en la versión original en Dolby Atmos como la versión doblada al castellano donde Sony incluye una pista sin compresión para el castellano, en este caso DTS-HD Master Audio. Personalmente no me enamoró la calidad de imagen durante el primer visionado, pero destaca por tener una muy bonita paleta de colores, y hacer un uso de el HDR muy bueno en ciertas escenas.




07-El Hombre de Acero


Con esta película en el año 2013 inició el universo cinematográfico de DC, sin duda una película que en cuanto al aspecto visual es una maravilla para disfrutar en HDR, desde el comienzo en Kripton se puede ver la riqueza de la paleta de colores utilizada y una implementación del HDR muy acertada, a mi personalmente esta es mi versión favorita de Superman, un acercamiento realista a lo que supondría tener a Superman entre nosotros.

La pista de audio en V.O incluye Dolby Atmos y nos hará sentir en el centro de la acción, por desgracia como es habitual, Warner incluye una pista de audio 5.1 y comprimida para la versión doblada al castellano.




06- Batman V Superman Ultimate Edition


Pese a que la versión estrenada en cines recibió criticas por la narrativa resultante de los recortes impuestos por el estudio para su estreno en las salas de cine, esta versión Ultimate es la que realmente deberíamos haber visto en los cines, con 30 minutos más de metraje, que sin duda mejora la comprensión del espectador. Esta película tiene una las mejores escenas para probar las capacidades HDR de nuestro televisor. Nos guste más o menos el diseño de los personajes, la batalla final de Wonder Woman, Batman y Superman contra "Doomsday" es simplemente espectacular.


En cuanto al sonido La V.O incluye una maravillosa pista en Dolby Atmos que en la escena inicial en Metrópolis nos dejara anonadados por la cantidad de detalles sonoros que alberga esta pista de audio, por desgracia de nuevo para la versión doblada solo disponemos de una pista de audio Dolby digital comprimida.




5- Ready Player One


En el ecuador de la lista tenemos una de mis películas favoritas de Steven Spilberg.

Esta cinta del año 2018 es una de esas películas que empiezas a ver y no puedes dejar, es todo un espectáculo visual para disfrutar en HDR, la calidad de los efectos visuales es magnífica.


La pista de audio en V.O viene codificada en Dolby Atmos y se puede decir que se trata de una pista de audio de referencia para probara equipos de sonido, Warner incluye una pista en Dolby digital 5.1 para el doblaje castellano que pese a perder mucha dinámica y pegada respecto a la pista en V.O nos proporciona un resultado decente, con gran cantidad de detalles.




4- Passengers


Nos acercamos a la recta final y no podía olvidarme de una de las películas ambientada en el espacio que mas me han sorprendido, son de estas películas que no esperas nada y te enamoran, amenos en mi caso.


En este film del año 2016 la calidad de la imagen y el sonido es simplemente espectacular desde el primer minuto.

Desde la escena inicial mientras la nave atraviesa el campo de asteroides, se pone a prueba la capacidad de nuestra TV de reproducir HDR, el contraste y el detalle de la imagen es uno de los puntos fuertes de esta película.


En cuanto a la pistas de audio, aquí disponemos de Dolby Atmos para la versión original, que está cargada de detalles y dinámica durante toda la película, pero para la versión doblada Sony incluye una pista codificada en DTS-HD Master Audio que tiene poco que envidiar a la pista en V.O, salvo que nativamente no hace uso de los canales superiores, pero siempre podemos emularlo activando la virtualización de esos canales, en mi caso con Neural-X al tratarse de una pista codificada en DTS.




3- Deadpool


Deadpool destaca por su calidad de imagen toda la secuencia de la autopista muestra un nivel de detalle magnifico acompañado de un efecto HDR que para mi es uno de los mejores que he visto, la textura y color del traje de Deadpool es impresionante.

La pista de sonido acompaña en todo momento con un Dolby Atmos espectacular para la V.O y un sonido DTS 5.1 parea la versión doblada, con una calidad más que decente, aunque como de costumbre el recorte de la dinámica y contundencia es inevitable.




2- Harry Poter Y el Misterio del Principe



Harry Potter y el Misterio del Príncipe, es una de esas películas que puedo ver una y otra vez, el HDR en esta película es correcto, hay escenas con una dinámica visual muy lograda, aunque con la paleta de colores algo pálida en algunos momentos.

En lo que destaca claramente esta película es en la calidad del sonido en V.O esta es para mi la película que mejor emplea el DTS-X a día de hoy, desde el comienzo hasta el final, esta es una de esas películas para ponerle a los amigos y mostrar las bondades de nuestro equipo de sonido.




1-Blade Runner Edición Remasterizada


Y terminamos con unos de los clásicos indiscutibles de la ciencia ficción, no hay que olvidar que esta película fue un fracaso en la época, quien lo diría eh, actualmente es para mi la película con mejor equilibrio entre calidad de imagen y sonido, y si se que dije que para mi todas eran iguales, pero esta película es la que más me ha impactado por la mejora que ha realizado Warner con la remasterización de la imagen y el sonido para esta edición 4K.


La imagen es todo un disfrute, saca el máximo partido a nuestro televisor HDR, el contraste de las luces de la ciudad con la atmosfera sombría de la misma, es simplemente espectacular, la calidad con la que se siguen viendo los efectos especiales es abrumadora, no olvidemos que hace casi cuatro décadas que se estrenó.


Pero en lo que realmente resplandece esta edición es en la calidad de la pista Dolby Atmos en V.O, la calidad de la pista Dolby TrueHD de la anterior edición ya era muy buena y difícil de superar, pero la han superado y con mucho, al menos para mi, actualmente esta es la mejor pista en Dolby Atmos que podemos escuchar en nuestros salones, pero desafortunadamente para versión en castellano seguimos manteniendo la pista Dolby digital 5.1 del DVD, como viene siendo típico por parte de Warner Bros.



Y hasta aquí ha llegado esta lista, me encantaría saber cuales son para tí las mejores películas para probar nuestros equipos, y si crees que me he pasado par alto alguna importante para tí házmelo saber con un comentario.






1,769 views0 comments
bottom of page