top of page
  • Foto del escritorAlberto Pisabarro

Auroras Boreales - Mayo 2024

Creo que todos estaremos de acuerdo en que no es lo más comun poder ver Auroras boreales muy al sur, como por ejemplo al norte de España, pero el pasado 10 de Mayo, creo que a todos sin excepción nos sorprendió poder ver este precioso fenómeno en nuestros cielos.

Como no podría ser de otra manera, saqué mi camara al patio para poder capturar alguna istantanea de este precioso fenómeno, aunque creo que siempre me arrepentiré de no moverme fuera de San Justo para capturar las preciosas auroras boreales, aunque por aquí acabo generandose alguna tormenta, como se ve en el timelapse de 4 horas que acompaña a esta publicación.


Pero antes quiero dar un poco de información, para todo aquel que le pueda interesar, sobre como se genera este precioso fenómeno.


Las auroras son el resultado de perturbaciones en la magnetosfera, estas perturbaciones son causadas por el viento solar. Principalmente debido a un aumentos en la velocidad del viento solar provocados por lo que se denomina "Eyecciones de masa coronal" . Una eyección de masa coronal o CME, es una onda compuesta de radiación y viento solar, que se desprende del Sol en el periodo de actividad solar denominado Máxima Solar. Las eyecciones de masa coronal pueden llegar a dañar los circuitos eléctricos, los transformadores y los sistemas de comunicación, además de reducir temporalmente el campo magnético de la Tierra. Cuando esto ocurre, se dice que hay una tormenta solar, para que este fenómeno produzca auroras boreales tan al sur como lo hizo el pasado viernes ha de ser una tormenta solar muy potente.

Hay un documental que habla sobre este tema titulado Solar Max, que por cierto me gustó mucho y lo acabé adquieriendo en DVD.





Pero bueno lo mejor de todo es que hemos podido disfrutar de este fenomeno en practicamente toda españa, yo capturé unas cuantas imágenes y un timelapse de casi 1400 imágenes, con el que he montado el video que podeis ver a continuación.








Ojalá y a pesar de los riesgos me encantaría que antes de que termine el periodo de Máximo Solar actual pudiermao disfrutar de otra noche como la del viernes.

25 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page