top of page
  • Writer's pictureAlberto Pisabarro

Sesión de Astrofotografía Agosto 2021

Updated: Sep 14, 2022

Volvemos a la carga, con un nuevo Timelapse, el más largo que he creado hasta el momento, pero como en toda disciplina aún me queda un largo recorrido para aprender correctamente está maravillosa técnica, todos los comentarios y consejos serán bien recibidos.


El pasado Agosto durante mis vacaciones de verano y después de tener que cancelar por segundo año consecutivo nuestro ansiado viaje a Estados Unidos, dediqué dichas vacaciones a realizar el Timelapse que acompaña esta publicación, intenté plasmar una noche de astrofotografía resumida en poco mas de 90 segundos, fueron necesarias un total de 7 noches poder capturar las imágenes nocturnas que componen el video, al mismo tiempo que obtenía imágenes de cielo profundo, más abajo dejo los resultados de esas noches de Astrofotografía. Para completar la idea que tenía en la cabeza y poder mostrar una noche completa desde el atardecer hasta el amaneces, el primer fin de semana de Septiembre decidí realizar mi primer atardecer utilizando la técnica del Timelapse, y así poder mostrar desde el atardecer en mi pueblo natal, hasta el amanecer.


Sin duda el más complicado de capturar y procesar ha sido el atardecer, ya que requiere de constantes correcciones a medida que el sol se va ocultando en el horizonte, me he dado cuenta que esto del Timelapse es algo que me ha atrapado, y espero poder seguir practicándolo durante los próximos años.


Todas la imágenes han sido capturadas utilizando una cámara Nikon D7500 y el objetivo Tokina 11-20mm f2.8, para las tomas nocturnas he utilizado la función Astro-Timelapse de la montura Star Adventurer.


A continuación las dos imágenes de cielo profundo, resultado del mismo periodo que abarca el Timelapse.


NGC 6914

Esta es una preciosa nebulosa que se encuentra en la constelación de el Cisne, si quieres saber mas sobre ella puedes revisar la entrada de Recortando el Cielo y si quieres saber los datos técnicos de la imagen pulsa aquí, aunque esta nebulosa ya la había fotografiado en el pasado con el mismo equipo, me decidí por ella para poder comprobar el comportamiento de el filtro IDAS LPS-D2 que adquirí este verano para poder hacer frente de una manera más eficiente a las luces LED que han instalado en mi pueblo, y también poder mejorar el balance de color que en el CLS-CCD el rojo resultaba ser anaranjado, aquí podéis ver la diferencia.


Sh2-155- La Nebulosa de la Cueva

Pese a ser la imagen con mayor tiempo de integración, de las dos que pude obtener, (114 tomas de 600 segundos) no me he quedado muy satisfecho con el resultado, en mayor medida debido a dos farolas muy cercanas y a la contaminación lumínica de Astroga, debido a esta contaminación lumínica los gradientes resultantes en la imagen eran muy acusados, aún se puede ver una reminiscencia en la parte inferior izquierda de la imagen que acompaña a estas líneas, aun así no hay que olvidar que se trata de un objeto bastante débil, con una cámara más sensible que mi añeja 1000D se vería mejorado su resultado, como por ejemplo La imagen de 2016 que obtuve desde Deep Sky West, esta nebulosa se encuentra en la constelación de Cefeo y la separan de nosotros unos 2400 años luz aproximadamente.


Hasta aquí esta entrada, pero quiero lanzar una pregunta a los lectores ¿Os gustan los Timelapses? ¿Habéis capturado alguno?


Un saludo para todos y gracias por la visita







255 views0 comments
bottom of page